TRABAJOS OPCIONALES

APARTADO 4: MULTIMEDIA


Actividad 2. Resumen de un artículo reciente de un tema propio de la asignatura.

Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresoresSe encuentra en la página principal de mi blog.

Actividad 3: Visualizar un pdf a modo de revista digital en el blog de la optativa.

Calaméo: pinchar aquí

Actividad 4,5 6. Adjuntar una presentación desde el propio ordenador.

Ver la página Aprendizaje y otro autor.

Actividad 7. Album de autores de Psicología positiva, inteligencia emocional, etc.

Martin Seligman: nacido el 12 de agosto de 1942 psicólogo norteamericano y autor de libros de autoayuda, es director del Positive Psychology Center en la Universidad de Pennsylvania y fue elegido presidente de la APA. Aportaciones a la psicología: teoría de la “indefensión aprendida”
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Barbara Fredricksen: nacida el 15 junio 1964, profesora estadounidebnse del departamento de psicología en la Universidad de Carolina del Norte. Su trabajo principal se relaciona con la ampliación y construcción de la teoría de las emociones positivas.
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Carmelo Vazquez: licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, además de becario Fulbright Postdoctoral en Northwestern University (Chicago). Fue reconocido en 1997 con el Premio de la European Association of Psychological Assessment al psicólogo europeo menor de 40 años con la trayectoria más distinguida. Además, es representante de nuestro país en la European Network of Positive Psychology y miembro del Consejo de Dirección de la International Positive Psychology Association (IPPA). Creador del Índice Coca-Cola de la Felicidad.
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VÍDEO


ACTIVIDADES DE CLASE:


CASO DEL BURNOUT (enviado vía campus virtual)

EPISODIO PROFESIONAL DE ESTRÉS LABORAL ASISTENCIAL-BURNOUT:

Emociones, pensamientos y conductas presentes en el caso:
-Las emociones que aparecen en el caso son tristeza,ansiedad, culpa, enfado, miedo, desanimo, ofuscación e irritación.
-Los pensamientos que tiene la protagonista son negativos y pesimistas.
-La conducta que tiene la protagonista frente a su trabajo es pasiva, ya que no realiza nada para que la situación cambie, o lo deja correr el tiempo hasta que lo deja y solo hace que cambie su comportamiento con los que le rodean. 

Explica brevemente la relación entre ellos:

La protagonista tiene pensamientos negativos porque llega un momento en el que no realiza bien su trabajo, su conducta es pasiva al respecto y esto se siente triste, culpable y desanimada porque ya no encuentra ninguna salida a su situación.

¿Qué estrategias de afrontamiento recomendarías a la protagonista del caso?

-Acción directa en el trabajo comprometiéndose a cambiar en la medida de lo posible aquello que no le gusta.
-Aceptación o resignación (en caso de que no tuviese otra salida y aún así no es muy recomendable)
-Adquisición de perspectiva: valorar la situación desde otra perspectiva.
-Afiliación: buscar apoyo en las compañeras que conocen la situación.
-Buscar apoyo emocional.
-Comparaciones sociales positivas.
-El desvio de la atención de aquello que le parece negativo.
-Divertirse fuera del trabajo.
-Desarrollo personal.
-Reestructuración.
-Solución de problemas.
-Supresión: de las emociones negativas.
¿Qué tipo de medidas preventivas de cualquier tipo crees que pueden ser de utilidad para evitar la aparición del burnout en casos como este?

A nivel organizativo, se debe realizar la evaluación de los riesgos psicosociles de los trabajadores, establecer mecanismos de retroinformación del trabajo para así mejorar aspectos que no funcionan bien, definir las competencias y responsabilidades de los trabajadores para no exceder las tareas establecidas y crear grupos de ayuda para el personal que se sienta angustiado.
A nivel interpersonal, promover y planificar el apoyo social en el trabajo, estrategias de colaboración y cooperación grupal, realizar grupos de apoyo , entrenamiento en habilidades sociales o establecer sistemas participativos en el trabajo.
A nivel individual: realizar una orientación profesional al inicio del trabajo, tener en cuenta la diversificación de las tareas y la rotación en las mismas, poner en práctica programas de formación continua y reciclaje, mejorar los recursos de resistencia y proteger a la persona para afrontar las situaciones estresantes, formar en la identificación, discriminación y resolución de problemas, entrenar en el manejo de la ansiedad y el estrés en situaciones inevitables de relación con el usuario, implementar cambios de ambiente de trabajo, rotaciones, entrenamiento en el manejo de la distancia emocional con el usuario, aumentar los recursos o habilidades comunicativas y de negociación y trabajar el feedback, reconociendo adecuadamente las actividades finalizadas

Resumen final y conclusiones: 

Tal y como se ve reflejado en las medidas preventivas, es posible remediar los casos de burnout, aunque la responsabilidad principal es de la organización, los trabajadores deben ser conscientes de ello y ponerle solución a los problemas que le surjan desde el comienzo, y no esperar a que sean demasiado para poderles hacer frente.


EPISODIO ESTRESANTE:

1.Contexto. Enumera los elementos del contexto (factores situacionales) relevantes para comprender el caso.

- Encontrarse en el turno de noche.
- Tener cuatro ingresos.
- Tuvo que poner vías.
- Requerimiento de su atención por parte de dos enfermos.
 - Empeoramiento del paciente.
- Falta de conocimientos acerca del infarto.
- ECG averiado.
- Falta de conocimiento del uso del ECG.
- Empeoramiento de otra paciente de la planta.

2. Características personales. Describe las características personales (variables personales) del la protagonista del relato que sean relevantes para comprender el caso.

- Falta de conocimientos sobre el protocolo de actuación ante  un infarto, así como sus síntomas.
- No saber utilizar el ECG.
- Ponerse nerviosa ante una situación que es novedosa.

3. Valoración cognitiva. Evaluación primaria. ¿Cuál es a tu juicio la valoración cognitiva primaria de la protagonista: da daño, amenaza, pérdida, desafío? Justifica tu respuesta.

-Creo que ante todo se encuentra en una situación de amenaza, ya que está tratando con personas, y como tal, tienen el riesgo de que si el tratamiento o las actuaciones que la enfermera ha de realizarle no las hace bien, el paciente puede morir.

4. Respuesta del estrés. ¿Cómo responde la protagonista al estrés? Según el relato, ¿Qué sabemos de lo que piensa, hace, siente o de su respuesta corporal fisiológica?

-Ante la situación de estrés se bloquea y no sabe qué hacer.
- Según lo que ha narrado, piensa que no tiene los conocimientos necesarios para actuar ante la situación que se le plantea, realmente lo que hace es pedir ayuda a la compañera ya que reconoce que no sabe como actuar. La situación supongo que le hace sentirse superada ya que no posee los recursos necesarios para actuar en consecuencia.

5. Consecuencia de la respuesta ¿Qué consecuencias tiene para la protagonista del caso su forma de responder al estrés? ¿Crees que su forma de afrontar la situación ha sido acertada o no?

- Las consecuencias de su respuesta al estrés es muy positiva, ya que ella no sabe actuar pero hace bien consultándole a su compañera ya que considera que por ella misma no va a conseguir resolver este caso. Esta actuación seguro que le ha servido para aprender en caso de que le vuelva a ocurrir, qué es lo que debe hacer ya que en una segunda ocasión, ella ya poseerá el conocimiento necesario para reconocer los síntomas.

6. Afrontamiento del estrés. Revisa el listado de estrategias de afrontamiento que se ofrece y selecciona las que consideres adecuadas para este caso.

- Para el caso que se nos ha planteado, las estrategias adecuadas serían mediante acción directa, afiliación, anticipación (conforme ve al paciente en su estado, avisar a la compañera), intentar manejar, solucionar o modificar la situación estresante, recogida de información, reestructuración o la solución de problemas.

7. Posibles medidas preventivas. ¿Qué tipo de medidas, actuaciones, etc crees que ayudarían a prevenir estas situaciones de estrés? Es decir, ¿qué podría hacer para que el personal de enfermería no sufriera estrés ante este tipo de situaciones?

- Por supuesto, la primera medida que se debería tomar es que las enfermeras no se encontrasen solas en las plantas con muchísimos pacientes a su cargo, ya que si en esta situación, otro enfermo empeora, ella sola no podría actuar ni sabiendo cómo hacerlo. La solución sería que fuesen al menos 2 enfermeras por turno, par que una se pueda apoyar en la otra en caso e necesitarlo.
- Otra medida es dejar a las más veteranas que ya han pasado este tipo de situaciones y saben que hacer en cada caso.
- También debería haber un médico disponible de manera rápida, que por lo que parece en el texto, no es así.
- También deberían estar en continua formación, ya que desde las carreras te enseñan una parte del todo, pero es a lo largo de tu posterior formación donde sigues aprendiendo y reciclándote.
8. Resumen final y conclusiones. Redacta una breve explicación psicológica del caso utilizando la terminología del modelo transaccional del estrés de Lazarus y Folkman. Por ejemplo, describe la interacción dinámica entre todos los elementos intervinientes en cada caso según el esquema:

Acontecimiento estresante: Paciente con un infarto.
Ante esta situación no tiene porque suponer una fuente de estrés, pero en este caso sí que lo es porque la enfermera no posee ni los recursos ambientales (se encuentra en el turno de noche) ni personales suficientes para resolver por si misma la situación (no lleva muchos años trabajando y no posee los conocimientos necesarios para resolver la situación).
Todo esto hace que la enfermera haga una evaluación primaria de amenaza de la vida del paciente porque ella no sabe que tiene que hacer, y esto le provoca un bloqueo que le impide actuar.
Ante esta situación la enfermera podría haberse quedado de brazos cruzados esperando al médico, pero en lugar de esto, decide actuar de la mejor manera posible, contactar con otra compañera que estuviese en el hospital y plantearle la situación a ver si ella podía resolverle las dudas lo cual sucede.


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